Si hay una experiencia que me llevó a involucrarme mucho más con la fotografía fue el ensayo o serie fotográfica, me gustó verme en la construcción de la un relato, desde la pensar la pauta, presentar la propuesta y “finalmente” empezar a hacer las fotos, además del diálogo que se va dando con el sujeto, las dificultades, los riesgos y por encima de todo, el compromiso, una serie fotográfica ante todo me hace sentir comprometido con un resultado final, con algo que inicia y termina pero que tiene mayor trascendencia que una sesión de fotos individual.
Al final se trata de hacer lo que más me apasiona: Contar historias.
Así que ya al en las últimas semanas del verano de 2024 ya la racha de producciones (unas 40 en todo el año) estaban dando su fin, se venía ya la oscuridad por allá por noviembre y por circunstancias de la vida, de ver varios posts en redes sobre ensayos fotográficos se me ocurrió la idea de hacer uno mio, de volver ahí! y es que me lleva a las memoria de mi primer reportaje en la facultad, justamente en una materia que se llamaba “Fotoreportaje”. Recuerdo ser muy antagónico con mi profesora, aun así, le agradeceré siempre el haberme llevado por el camino de contar algo “que te mueva las tripas” como decía ella. Más en el plano psicológico, termine escogiendo un tema que no solo me movia las tripas: era una chica que conoci en el trabajo y que laburaba justo frente a mi pero hacíamos cosas totalmente distintas, recuerdo que era una etapa bastante introvertida de mi vida, aun asi, me dio para una vez con no recuerdo la excusa, entre a su oficina y comenzamos a tener alguna conversación, ahí empezamos a charlar un poco y en las conversaciones me doy que era un personaje más interesante del que parecía, estudiaba psicología y pretendía hacer un podcast de sexualidad, también era cantante de flamenco, antes de ese momento me gustaba, mucho, pero desde ese momento mucho mas, aun asi nunca tuve la intención (ni el valor) de decirselo, aun asi, se me ocurrio hacerle la propuesta de ser la protagonista de mi fotoreportaje, quería descubrirla, mostrar el personaje que yo estaba (subconscientemente) idealizando y así lo hicimos.
Tatiana…
Más allá de la de las emociones vividas, lo que me trae la memoria ahora es el nivel de compromiso que tomé con el proceso, lo fascinante que era estar inmiscuido viviendo la vida de una agrupación de flamenco por ejemplo, vivir sus ritos antes de salir al escenario y la alegría post presentacion de haber juntado… 200 pesos argentinos de la época ( no recuerdo la conversión pero no sería más de 50 USD entre 5 músicos) pero me recuerdo feliz, omnipresente y con mucha satisfacción de poder estar ahí, haciendo de narrador. Un sueño que este año cumple 10 años! me pregunto, que sera de su vida despues de todo este tiempo, buscare por las redes.
Tres vidas distintas…
Luego de toda esta inesperada introducción, paso a relatar lo que ha sido este grupo de serendipias maravillosas de los últimos meses.
La mujer de Amarillo
Un dia voy entrando a la oficina en la que desempeño mi vida comun y en la entrada veo a una compañera con la que apenas habia cruzado palabra algunas vez, tenia un vestido amarillo, se via alucinante, divina! durante ese mismo dia le hago un comentario sobre cómo se veía y de la nada, le exprese que me gustaría hacerle unas fotos, me dice que le va la idea y a los días, nos vimos de vuelta en la celebración de un cumpleaños de otra compañera y donde irían muchos compañeros, ella también fue y llevaba el mismo vestido de aquella vez. La vi, la saludé y vi la oportunidad de hacerle algunas fotos en exclusiva, se desenvuelve sin problemas con todas las directrices que le daba, se prestó al juego y la pasamos super.
Luego de ese día, en una conversación de post jornada le digo que me pareció un personaje interesante, mucho más extrovertido y con más dimensiones de lo que parece, no lo tenía preparado, pero deje escapar la frase: “Me gustaría hacer una serie de fotos contando tu vida, de lo que haces en tu dia a dia y conocerte a través de ella” y me dice: “si, esta bueno!”
Y así hemos empezado, dándole un poco de contexto sobre cómo funciona un una fotoserie a través de ejemplos, me reafirma que si, que se siente bien con la idea y avanzamos con una primera entrevista en video! se daba así el primer paso real de mi reportaje, a este punto no me lo puedo creer!
Una nota importante para mi, yo que siempre destaco la frialdad y el poco carisma característico de las sociedades de estos lados del mundo, hay algo que tengo que destacar: el compromiso y la honestidad, este es solo otro ejemplo de alguien que se interesa, me abre las puertas de su casa y comparte en relato de su vida a un tipo que apenas conoce de su ambiente de laburo a cambio de nada, eso es un lujo que definitivamente tengo que honorar.
Sigue en desarrollo!
Un canto de sirena…
En una sesión de fotos grupal conocí a una chica que modela, apenas empezamos a hablar me escucha saludar en español a otro colega, resulta que ella también lo habla y muy bien! enganchamos onda al momento! empieza a posar y desde la primera pose la veo con total confianza de sí, no es una amateur, sabe lo que tiene y sabe explotarlo, se presta a cualquier pose y por cuenta propia siempre apunta a lo sensual, lo provocativo, un éxito!. Al final de la jornada tuvimos una conversación acerca de una frase en su perfil en internet:
“Living my extra life, Celebrating Feminine Sensuality”
Le hice notar que me llamaba la atención y que quería saber un poco más al respecto, y lo que vino a continuación fue un discurso bien muy bien fundamentado sobre su perspectiva de vivir su feminidad desde una perspectiva que difiere de la retórica más instalada recientemente.
Le hice la propuesta, le di un poco de contexto y salió nuestra primera entrevista, un lujo! Ahora a empezar a contar la historia.
Learning to fly…
Hacer una referencia de Pink Floyd siempre que se pueda, y es lo que se me ocurre apenas tengo que describir a mi tercera y última historia, se trata de una chica maravillosa con notada experiencia en el modelaje plus size que apareció en mis redes, la vi, la empecé a seguir y le mande un mensaje, simplemente para que evaluaci mis fotos, me diese una opinión y luego hacer fotos con ella, me dijo que le gusto la idea y acordamos conocernos en un cafe. Fascinante tenerla de frente, es la materialización de algo que es intangible. Conversamos, de vuelta, una vida con tridimensionalidad, con facetas artísticas varias además de la “vida común” mi próximo sujeto es una mujer que trabaja como asistente de vuelo, un personaje en toda regla y con quien inauguró mis acciones fotográficas para este 2025, se viene una entrevista para la fotoserie que en breve estaremos haciendo.
Honrar el voto de confianza que ponen estas 3 mujeres en mí, con sus vidas e intimidades es la meta que desde este inicio de año me propongo para este año, a levantarse y cepillarse los dientes, la faena recién empieza.
Leave a Reply